Desde chica, fué mandona. Tanto que su hermana mayor la llamaba » La capataza del conventillo. » Sobre lo único que no pudo mandar cuando fué creciendo, fué con respecto a su peso. Pasó de gordita, a gorda, y casi, casi a obeza. Gordita, linda, atractiva se casó joven con un cabo del ejército , y ahí desarrolló su vocación a pleno. Se trasformó en el mando vertical. Hacé ésto, ponéto esto, el verbo en modo imperativo, conjugado a pleno. Hasta que un día, siempre hay un día D, le dijo, dale una vez más,.. y otra vez,.. dale…Hasta que él dijo me viene, y le vino nomás ..la muerte…!! Esto se llama infarto agudo del miocardo o Patapúfete.
No nació para ser viuda inconsolable. Así que para entreterse en algo, empezó a mandar al gato. Logró aunque muchos no lo crean, que cantara. Lo ponía parado apoyado en lo que tuviera a mano, y cuando ella empezaba a tocar la armónica el gato maullaba de tal forma que parecía el cantor de los Cien barrios Porteños, sin barrios y sin porteños. Cada tanto el gato bajaba una de las patas para recibir aplausos. Cuando logró esto siguió con las dos perras grandes caniches que tenía. Las hacía parar y con música de fondo, bailaban y giraban. A la cotorrita que tenía, que era una liberada, por buena conducta, le enseñó a estirar una de las alas y decir: «Pepa..Pica..Pica..» dándole con el pico. Esto se llama Pan y Circo.
Un vecino que vió todo ésto y quedó asombrado, le preguntó si ella no se animaría a ir con sus bichitos a su casa a animar una reunión infantil, que le hacía a su hijo, que cumplía seis años..
A las cinco en punto estuvo Cármen para empezar las maniobras a las seis en la casa del vecino. Esto se llama Centro Zonal.
El nombre Carmen, le había empezado a sonar muy serio, ni hablar del doña Carmen , así que desde que enviudó se transformó en Carmiña. Ella decía que si uno lo repite verá que al llegar a la ña, la boca se abre un poquito,como una media sonrisa. Esto se llama Cambio de imágen.
Fueron llegando los niños amigos y familiares del festejante. Cómo siempre observó un régimen estricto, los fué acomodando en el piso por órden de altura y cuando dudaba preguntaba la edad ( de los niños, aclaro ) y les dijo – » Ésto lo hago para que puedan ver todos y puedan escuchar «. Esto se llama logística.
No empezó con los bichos, sino con cuentos infantiles de las aventuras de Jaimito. Fáciles de recordar en las mentes infantiles, para repetir a los padres y en la escuela. Cada dos o tres cuentos los hacía levantar los brazos y aplaudir. Ésto se llama puro marketing.
Después los bichos, y toda esa puesta en escena fué una alegría que duró una media hora que dejó muy agradecida a la familia y a los niños muy contentos. Esto se llama propaganda gratuita.
Tanto éxito tuvo, en el boca a boca, que mando fotocopiar y repartir, una pequeña propaganda con su nombre y sus bailes de bichitos. De media hora pasó a una hora, y de hacerlo gratis, a cobrar. Para que fuera más extenso, cuando ponía a bailar a las perritas, ella Carmiña, también bailaba.
Esto se llama espectáculo, adaptado para chicos y grandes.
Ver a Carmiña, sin ningún complejo, mover los rollos de su cuerpo, levantar los brazos, y girar junto a las perras, era como dicen los cocineros, y los políticos, la frutilla de la torta. Esto se llama Show Erótico.
Ante tanta propaganda y conocidos, un día vino un señor a contratarla para entretener la fiesta de sus dos mellizos. El hombre fué claro, eran varones insoportables, y de siete años. – » Déjemelo a mí, dijo Carmiña.»
La fiesta empezó, y la dirigencia en pleno ( Carmiña ), fué la encargada de programar todo. Esto se llama Estado.
-» Al que se mueva cuando empiecen los chistes, y después no lo sepan, no toman Coca Cola, ni comen torta, y les aviso a las maestras que los tenga aprendiendo las tablas varios días de la semana. A los que no crean en esto, verán lo que es una zurra a la salida. Quedan sin Internet, y sin juegos el resto del mes. » Esto se llama Unidad Partidaria.
Como los niños no la conocían entraban en duda, y por sí las peras, se quedaban quietos, y los que se querían mover, los demás los sentaban. Hay soluciones de zapatilla, de talero, o de palabra. Todo se logra, es cuestión de «darle en el clavo. » Ésto se llama Sicología Aplicada.
Fué la función, show, blooper, o como lo quieran llamar, del mes de La Risa. » Esto se llama Política de Estado, o el Estado sin política. «
Al principio con los chistes de Jaimito y la escuela, algunos de gallegos , y otros de animales, hizo reir desde niños a grandes. El gato y la ármonica se llevaron aplausos, pero el final lo dió Carmiña. Su baile con las perritas, la cotorrita en un hombro, y cuando paraba diciendo Pepa..Pica…Pica, fueron el máximo. Lograr que gato, perras y cotorra actúen como Unidades Ejecutoras se llama Recursos Humanos.
El climax, casi febril, se logró cuando la animadora invitó al viudo dueño de casa a bailar con ella, y entre el movimientos de masas, que se salían del envase, los rollos bailando flamenco y los brazos en alto para que los niños se rieran y todos terminaran aplaudiendo… Y ella diciéndole al oído, al nóvel bailador.. » poné..o sacate esto…..dale…dale.. bailá.. »
Muchos celebraron,entre ellos los niños aunque muchas señoras, después de tomar bastante clericó.. murmuraban y no estaban de acuerdo..pero.. Esto se llama Unidad Partidaria,
… que el baile era peor que el del caño, que una película GP 13, es decir pornográfico, obsceno, …que todos se habían… pasado..
Hasta la cotorrita..con el..
Pepa..Pica…Pica…
Ésto se llama la revolución de las masas, o las masas en revolución.
Nació para mandar. y de tener solo a su esposo, su recurso humano se amplió. Resolvió su problema de mando y de paso de su soledad. sin duda también nació para la administración . un abrazo Rub
Gracias Ruben.
Lamentaría que Carmiña, no haya despertado una risa, mejor una sonrisa, porque en su expansión , está arrolando con su paso, todo…Todos se pasaron…hasta el Estado..
Hasta pronto.
Esto se llama la descripción de una acción en perpetua expansión, dudo que las masas en acción o viceversa acaben con ella.
Un saludo,
Anne.
Gracias, por entrar en mi escrito.
En nuestro país, por momentos entre el voto partidario, la debida obediencia, y muchas cosas más, se está fermentando el gran show.. de la risa..
Saludos.