La mano dibuja el proyecto, mide la regla, recorre el lápiz chato la corteza gris, cortan los dientes de la sierra y sangra vergonzosa la pulpa del Curupáy al verse desnuda.
El tallista toma el formón y deja en espera impaciente, a la gubia. Golpea el mazo, y tiñe de rojo manos y rostro.
Meses, días, horas, el infinito tiempo lija y crea arabescos, hojas de acanto, curvas, y molduras. Existe un centro, un rostro, con boca sedienta de noticias. Ahí sobresaliendo, una chapa de bronce repite la primigenia idea y se curva insolente, deseosa, retenida en un abrazo por dos sobrios tornillos .
Entraron las misivas, llegaron las noticias, y la boca recibía gozosa a cada una. De seda, lacradas, de papel, de cartón, enceradas, selladas, y cada una llevaba un cargamento de palabras.
Hoy queda un hierro que divide, como si seleccionar se pudiera las palabras escritas, los sentimientos encontrados, las tarjetas, las contradicciones de las partes, los buenos augurios, las notificaciones judiciales, las misivas de amor del lejano ayer; de los listados de hoy, de los bancos, de las cuentas fijas, de las propagandas satinadas, de las fotocopias agrisadas, de las promociones de los supermercados. Desde su entrada caen revueltos, sin prioridad alguna en el suelo, pidiendo auxilio.
La fiesta perdida, susurra añorando la vieja boca desdentada, cuando el viento en un vórtice de polvo y hojas la inunda.
Anadenanthera colubrina (nombre común: vilca, huilco, kurupa‘y ,curupáy, wilco, cebil, angico, anguo), es una especiebotánica de árbol de Sudamérica.
La boca que traga las noticias de los seres queridos…. 😀
Exacto. Y muchas veces quedan perdidas para siempre.
Perder las noticias de nuestros seres queridos es de mucha tristeza.
Un Abrazo Stella 🙂 .
Perdemos la misivas, abandonamos las tallas, y el bronce vale más que todo, y el vandalismo deja los buzones, como bocas sedientas.
Gracias Joaquín por tu larga y valiosa compañía.
Un abrazo hasta Villanueva de Ávvila.
Precioso, Stella!
Me ha encantado como has descrito con tanta poesía, un objeto de lo más cotidiano.
Un besazo
Trato de hacerlo, no siempre lo logro. Mis usos y costumbres me alejan muchas veces de lo que me rodea.
Un fuerte abrazo desde el verano en el Sur.