Con el ala a sus cristales …

Amigos.

La idea de los cuentos de navidad, éste año fué de Sendero. Me pidió si yo podía convocar a nuestros amigos a que escribieran un cuento sobre ésta época del año que tantas evocaciones trae.

Comenzó Mercedes Molinero. Su cuento se llama Mi abuela Rosario. Los invito a leer ese hermoso cuento, donde el eje central es la abuela, de esta chispeante española.

Después de mi cuento llega Micromios, y serán sus letras y sus fotos los que llegarán hasta ustedes desde Barcelona.

En la medida que nos vayamos organizando, leeremos a Sinfonía de la vida, con Florí desde Venezuela, a Cruz del Sur, viajero infatigable y sus hermosas fotos desde Argentina, a Sendero al que todos estamos esperando desde Méjico.

A todos aquellos que quieran compartir, sus letras, sueños, recuerdos,  sean  bienvenidos.

Ya me despedí  desde Diciembre desde el Sur, pero igual ahí va mi abrazo.

Gracias por llegar.

Hasta pronto. Hasta cuando gustes.

——————————————-

Efecto creado por Stella

Yo fuí una niña solitaria. Era hija única. De ese tipo longilínea, que come  poco y desperdicia más. De esas que usan camiseta de lana e igual se resfrían.  Pero que se le va a hacer, la suerte estaba echada.   Con un botón así, basta la muestra !

Así que lo que no tenía  lo fantaseaba . Es decir lo único que había  de pesado en mi  cuerpo, si se puede calibrar así, era la loca de la casa. Como una niña común y corriente, imaginé que conversaba con muñecas y que ellas me respondían, las vestía de manera estrambótica, pensando en artistas ,  bailarinas, o hadas .

Bailé destornillando la cabeza del cuello, sintiéndome  Ginger Rogers  y me puse como ella  todos los zapatos con taco que encontré o me permitieron usar.

Hasta que más grande me hice de las Hermanitas Descalzas.

Cocinaba, en una cocina que era una lata de galletitas María, con visor . Todas las meriendas que no comía, las servía junto con el té a visitas inexistentes. Abría y cerraba la puerta a vecinos que nunca nos visitaron:  Pase usted,.. tome asiento,… cómo está señora.? Éste es su niño?

Jugaba sola a las cartas. Fuí campeona del Roba Montón.

Entre lo real y la imaginario , existió un nombre. Me dijeron que significaba estrella en latín, pero no era la que yo conocía… Lo bueno es que no tenía  ni idea del latín.   Fué con una mirilla que me pusieron Stella.

Quisiera que alguien  me dijera si no es difícil para un niño la S con la T ..E y la LL. Saben como aprendí mi nombre cuando me dí cuenta que no importaba como sonaba, sino que ponía la mejor nota STE, y le agregaba la LLA, de llama o llanto, eso fué a gusto del consumidor.

Cuando rondaba  la edad en que uno pone distancia de los demás, me disgustaba  que me dieran un beso, y me los quitaba  con la palma de la mano y  los mandaba al viento. Los mandaba lejos porque me habían enseñado que el viento es el aire en movimiento, y pensaba que iban para el Ángel de la Guarda, dulce compañía, que nos protegía  de noche y de día.

Llegó un momento en que mandé hasta los abrazos. Los abrazos son mucho más pesados.  Pobre Ángel.!  Mandé todo lo ajeno.  Dejé lo más cercano, dejé poco.

Fué un veintitrés de diciembre, en víspera de nochebuena, que una prima de mi madre llegó a mi casa. La ví de refilón, porque lo primero que hice fué irme para mi cuarto. Pero cuando me llamaron no tuve más remedio que presentarme. La señora dijo conocerme , que me había visto de chiquita, y no sé cuantas cosas más. Pero lo que me gustó fué que me dijera que lindos zapatos que tenía puestos. A partir de ahí, entró en la LLA de mi nombre , digamos que fué la llave, para hacerlo.

Le conté que los zapatos me los había comprado mi papá en el London Paris, que eran igual a los de Shirley Temple, que no eran para mi edad porque tenían una tirilla en el tobillo, pero que eso no importaba, porque yo cuando fuera más grande iba a ser artista como ella, o bailarina..Daba igual..

La señora que se llamaba Elvira me dijo, que le parecía estupendo que quisiera ser artista, que ella quiso serlo pero que no pudo, porque no la dejaron

– No la dejaron  ser como Shirley ?

– No. Y me gustaba cantar . Y nunca tuve la suerte de tener zapatos con tirilla.

Me ganó el alma. Pero mucho más cuando dijo.

– Me dijeron que vas a la Escuela de Declamación, y me gustaría sentirte decir un verso. Sabes a mi siempre me gustó la poesía, te gustaría que recitáramos juntas si sabemos las dos la misma poesía.?

Lo que pasó, es que la señora era como de la edad de mi mamá o mayor, y no sabíamos las mismas poesías.

Al final yo sabía un pedacito de Volverán …

Y de pie las dos, yo con mi clarinada y ella con su voz de trombón, empezamos a recitar;

Volverán…las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar…

Ahí me paré porque no sabía más, y  Elvira siguió

– Volverán del amor en tus oídos las palabras ardientes a sonar; tu corazón, de su profundo sueño tal vez despertará.

Cuando terminó la ví, tan emocionada, por unas golondrinas oscuras, que hacían nido,  y que igual volvían , aunque se fueran,  que me desnorteó.  Me acerqué y la abracé.

Ahí fué cuando mi madre se dirigió a la cocina para traerle a Elvira algo fresco, mamá habló de una limonada con hielo  y estoy casi segura que con lo creyente que era, estaría rezando para que Elvira, se fuera, antes de que le diera por cantar un Tango.

Pero no, sacó debajo del sillón un gran paquete, y con su voz ronca dijo

Foto tomada por Stella

– Espero que te guste.

Milagro..!.Milagro..!.Una caja grande de cartón a cuadritos blancos y azules, con mirilla como la de la cocina pero se veía a través de ella, la cara de un bebote, con las mejillas rojas como manzanas deliciosas, la boca abierta y …chupete..!

Magia..!.Magia..!.Al costado tenía una mamadera que se llenaba de agua, se le daba al muñeco y se hacía pis en los pañales.!

– Se llama Simeón.me dijo.  Y riendo agregó por lo de meón.

Elvira fué  una estrella de Belén, igual a la que colgaba arriba del nacimiento.  Una madrina mandada por la gracia divina,  porque me dió el mejor regalo de cumpleaños por muchos años, y ésa fué una de la navidades más felices de mi vida.

Todas las niñas a determinada edad desean ser princesas, hadas, artistas, bailarinas, recitadoras, cantantes , pero siempre…

»  Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y, otra vez, con el ala a sus cristales jugando llamarán.  »  A  ser mamá en alguna navidad «

70 pensamientos en “Con el ala a sus cristales …

  1. Escribes con mucha pasión. Me gusta esa niña que supo ser ella desde pequeña. Te describes con claridad por tus actos, por tus sentires y la presencia de la mujer , del regalo sin duda fue una stella para tu vida. Gracias por compartir tan hermoso relato… un beso y feliz navidad…

    • Gracias Rub.
      Te estamos dando tiempo, pero de ésta no te libras.
      Mi infancia fue la de una niña común y corriente. Tuve padres que me quisieron mucho.
      Simeón fué un regalo muy importante para mí.
      Un abrazo.
      Hasta pronto.

  2. Con preciosas pinceladas has pintado tu infancia de soledades, de imaginación, de niña con profundo tesón. De tu fuerza por conseguir ser famosa, conocida por todos, en pocas palabras, verte rodeada por mucha, muchísima gente.
    Se me ha puesto un nudo en la garganta imaginando a esa pequeña solitaria.
    Elvira fue un soplo de libertad en tu vida, una estrella, aunque fuera fugaz.
    Stella eres para todos los blogueros españoles una ESTRELLA que vemos brillando por la noche en el cielo, por eso es que te conocemos.
    Un fuerte abrazo desde esta orilla para nuestra STELLA.
    FELICES FIESTAS querida amiga.

    • Madrileña, alegre, tan expresiva que llegas siempre con esos comentarios, que levantan más que las palomitas que tomaban ustedes en navidad Así que a ésta madre de 5 varones, le deseo muchas nietas mujeres, que no sé si ya no las tienes. La balanza en todos lo órdenes de la vida pone las cosas en su sitio
      Un abrazo. Pronto nos comunicamos.
      Hasta pronto.

      • Stella cariño, te corrijo: tengo 6 varones.
        Aunque te parezca este paréntesis una tontería, tiene su explicación.
        Cuando nació el sexto de nuestros hijos, al cumplir cinco meses, estuvo un mes entero en el hospital, muy grave. Tardó tres meses en recuperarse plenamente. Teníamos que salir con los otros cinco y cuando alguien se nos acercaba y nos hacía el comentario : «cinco hijos varones» yo nerviosa me apresuraba a añadir SEIS, tenemos SEIS hijos.
        Es por esto mi maniática corrección.
        Este comentario lo he escrito para que me conozcas un poco más, querida Stella.
        Un abrazo grande

  3. Stella, una preciosa historia de soledad infantil escrita con mucha fuerza, sale de lo más hondo, y que se rompe, en visperas de Navidad, para convertir su oscuridad en luz, Estrella. Muy emotivo.
    Un abrazo y muy Feliz Navidad!
    Anne

    • Llegaste Anne, me diste la alegría que me faltaba en diciembre.
      Te escribí en tu blog, espero que lo leas. Se te extraña francecita como dice Rub.
      Si no quieres, lo que te susurré, igual repito lo dicho.
      Suerte para tí, para los que amas y que seas feliz.
      Sabes que acá hay un sitio que te espera.
      Hasta pronto.

  4. También yo fui muy soñadora y utilizaba las galletas maría para hacer comiditas ( la leche condensada, a la que era adicta, era el puré). Me disfrataba, me inventaba historias y jugaba a representarlas… Me has traído buenos recuerdos ¡Qué bonito el bebé Simeón!

    El año pasado me sumé a esta iniciativa. Entonces la organizó Anne Fatosme. Si me sale algo, ya lo diré para poner los enlaces.

  5. Bello relato, me encanta la niña con sus zapatos de Shirley Temple. Sabes, he estado indagando en mi mente mis recuerdos de navidad, pero como tu mi familia es pequeña, los recuerdos vagos, sin embargo me parece buena idea, buscar inspiración allí. Después de todo la navidad es de los niños.
    Un abrazo.

  6. Cuando la familia es pequeña, lo que queda a los niños sin hermanos, es imaginar, que hay seres que le hablan, que juegan con uno, hasta te diría que pelean con nosotros. La imaginación es gratuita, sólo hay que buscarla en nuestro interior.
    Un abrazo.
    Hasta pronto.

  7. Hermosa Sofía gracias por llegar. Así fué mi infancia de solitaria. Después tuve y tengo una hermosa familia.Tú lo sabes.
    Feliz navidad querida . Que ese viaje a Nueva York, sea espléndido. Cuidame a Fede.
    Mucha suerte para el 2012. Me gustaría tanto verlos recibidos.
    Un abrazo para los dos.
    Hasta pronto.

  8. Pingback: Mi abuela Rosario | Mercedes Molinero

  9. Stella, escribo un comentario aquí para aclarar una cosa:
    el año pasado dí la idea de unirnos para escribir unos cuentos de Navidad. Los que participamos poníamos todos al final de nuestro texto los enlaces a los demás relatos. Nadie organizaba nada. Pensé que este año era el mismo sistema. Sí no es así me lo haces saber y lo pongo según tus deseos.
    Un abrazo,
    Anne

    • Ya leí tu hermoso cuento Anne.
      Lo comenté en tu página. Simplemente pedí, en nombre de Rub, que cada uno escribiera un cuento y lo publicara, nada más. En algún órden para no ser todos simultáneos. O mejor el año que viene , publicamos todos el mismo día y hacemos un libro virtual, donde todas nuestras emociones se unan. Qué te parece?
      Lo importante es que estás con nosotros.

  10. Pingback: El sol de Liv. Cuento de navidad. « Blog de relatos y otros escritos intimistas | Por Anne Fatosme

  11. Llego desde el sitio de Mercedes y me encuentro a antiguos compañeros blogueros. Resulta emocionante «ver» a nuestra Anne, la misma que nos animó el año pasado a una atractiva propuesta, dejarse convencer y prestarse, con su inigualable categoría literaria, a esta otra iniciativa.
    Dicho esto, las presentaciones. Hola Stella, soy Pipermenta y como ya comenté vengo desde el blog de Mercedes. Una historia dulce y conmovedora la tuya, de esas que uno rescata del cajón de aquel pupitre en dónde se sentaban la inocencia y la alegría.
    Me gustó mucho tu cuento de navidad.
    Enseguida me pongo manos a la obra y me voy a visitar a nuestra querida Anne.
    Un saludo.
    ¡Feliz Navidad a todos!
    Para esta navidad ya tengo mi regalo. La segunda parte de «Fantasía de Navidad. Esta vez con el titulo: «La navidad es un cuento»

    • Me alegra muchísimo que estés, aquí en mi página.
      Voy a entrar a tu sitio. A conocer tus escritos.
      El año pasado, escribí yo también un cuento de navidad que se titulaba, La navidad de la Anacahuita. Pero ese cuento tenía un final, sumamente triste.
      Por tal motivo éste año fuí hasta mi infancia y uno de los regalos que quedaron en mi mente, apesar de los años trascurridos.
      Bienvenida a mi blog.
      Feliz navidad para tí.
      Un abrazo.
      Hasta pronto.

  12. Pingback: Polvo de estrellas, en Navidad. | La Sinfonía de la Vida

  13. Pingback: Mercedes Molinero

  14. Pingback: Cuento de Navidad « Concha Huerta – Arte y cultura

    • Muchas gracias por tus palabras.
      Mi cuento es sencillo como lo fué mi infancia. Tuve de regalo padres que me quisieron mucho.
      Mencioné el muñeco, y su magia, porque era una época que el que se atrevió a inventar un muñeco de pasta articulado y que se hacía pis, fué un genio.
      Y la señora que me lo regaló fué muy generosa, porque costaba carísimo.
      Voy a entrar en tu blog, y a leer tu cuento.
      Feliz navidad.
      Hasta pronto.

  15. Qué hermoso cuento, siempre la navidad y la infancia tienen lazos difíciles de romper. Me gustó.
    Salut
    PD: he estado muy liada y sin poder escribir como prometí. Espero poder hacerlo pronto y estar a la altura de lo que he leído.

    • Gracias Florinda.
      Si usted es familiar de Florí, como creo entender, mi felicitaciones.
      Con alguién como ella al lado, nadie está solo, por más pequeña que sea la familia.
      Trasmite amor, paz espiritual. Tesoros señora que pocas personas dejan de regalo en un árbol de navidad.
      Éste sitio, es el suyo.
      Feliz navidad.
      Hasta pronto.

  16. Querida Stella, no se si habrás pasado últimamente por mi blog, pero se me ha ocurrido crear una entrada poniendo todos los enlaces con los cuentos de Navidad que van apareciendo, para así poder disfrutarlos, todos los amigos.
    Te gustará, seguro.
    Un fuerte abrazo, Stella

  17. Mucho gusto Stella!! he pensado en poner alguna foto mía, quizá por allí donde dice «acerca de mí», ya que no me gustaría cambiar mi avatar el del pájaro de fuego; pero lo de poner una foto nuestra es una bella idea… para conocernos o tener una imagen de nosotros más cercana.

    La señora que te escribió es mi mamá, ya ves de donde viene mi nombre Flori- y el «Alv» son las tres primeras letras del nombre de mi hijo 😉

    Bueno, te dejo, un beso y un abrazo!

  18. Pingback: Hacia la Navidad « Zambullida's Blog

  19. l. gracias,Es mi hija, Ella a sido fuente de inspiración en mi vida, Dios siempre tiene ángeles alrededor de sus hijos prestos para ayudar, ser sensible a sentir que no estamos solos, que su amor nos envuelve con ternura y misericordia.Le deseo de todo corazón unas felices pascuas y un prospero año nuevo Que Dios me la bendiga en unión de su familia

    • Creo en los ángeles que usted menciona, ésos que estan a nuestro lado. Tengo dos ángeles grandecitos que han sido mi eje. Ahora ya no necesitan de mí, volaron hace mucho tiempo. Pero sé, que están ahí. Éso es lo importante.
      Florinda, me dijo su hija que a usted le gustaba pintar. Porque no comienza a hacerlo. 2012, parece un año muy lindo para hacerlo. Creo que no hay que postergar nada, porque el tiempo no espera a nadie.
      Gracias por sus deseos. Que vea concretados sus sueños. Un abrazo muy fuerte, hasta cuando guste.
      Hasta pronto.

  20. Pingback: -A tiempo- « Micromios Blog

  21. Hola Stella! Estoy conociendo tu blog gracias a Mer que me ha contado de tu iniciativa sobre los cuentos de Navidad… es muy bonito tu relato, está lleno de bonitos recuerdos. Yo también fui una niña solitaria, que se creaba sus propias historias con gente imaginaria, eso me ha dado de adulta mucha imaginación 🙂
    Un saludo y feliz Navidad

  22. Pingback: POST DE NAVIDAD Listado de blogeros que han escrito un texto sobre la navidad « BLOG DE SENDERO

  23. Nos estamos uniendo en un entramado de sensaciones, con las letras, que nos hacen conocer en la distancia de cómo son la diferentes navidades, según el lugar que nos hallemos.
    A mí me parece espléndido que hayan respondido con tantos y hermosos trabajos.

  24. Pingback: Navitatis familiaris « Mensnudum's Blog

  25. La iniciativa inicial fué de Anne Fatosme, éste año fué de Sendero, y yo traté de enlazar algunos cuentos. Mercedes Molinero sigue con los contactos, y a leer amigos, de las letras ajenas. Espléndidos relatos los que has mandado Mensnudum´Blog. Ya he leído y comentado dos de ellos.
    Si quieren leer algo diferente ingresen en el post, no lo va a defraudar.
    Hasta pronto.

  26. Otra vez me he permitido volver a leerlo, pues ya lo hice el otro día…pero me dió cosita decirte que…es fantástico poder narrar esas vivencias tan entrañables de la infancia…recuerdos de esos que jamás se olvidan, porque son momentos en que tocaron tu corazón.
    Sencillamente estupenda esta vivencia tuya Stellamantrana (uisch, me va a costar hasta que me familiarize con tu nombre jaja 🙂 ) porque tu mensaje es claro y conciso: siempre hay alguien que sin querer es capaz de acariciar el alma, aún en la soledad y en la penumbra. Y a tí, te acarició aquellas navidades sintiendo esa felicidad absoluta…
    Gracias guapa por esas palabras en mi rincón. Déjate embelesar por la Luz de mi Crepúsculo (ese es mi lema jeje) siempre que quieras, estás en tu casa.
    Y si me permites te enlazo y así te tengo más cerquita…

    Es una gran idea esto de narrar cuentos navideños 😉 de haberlo sabido antes, habría hecho un esfuerzo por narrar alguna que otra historia personal.
    Feliz Navidad! para tí y los tuyos…y ya que estamos en el día de «la salud» jeje..pues desearte que la suerte te acompañe!

    Besitos dorados para tí.

  27. Si te llega éste comentario, quería decirte lo difícil que es entrar a tu blog.
    Me pareció estupendo. Está diagramado de un modo diferente, en cada uno de ellos hay muchísimo para ver, videos, música y láminas y por cierto tus letras.
    Te felicito.
    Estaré contigo, no lo dudes.
    Hasta pronto.

  28. Ya me he inscrito al blog de esta nueva amiga bloguera.
    Te deseo Stella, con todo el corazón, lo mejor para estas fiestas y este nuevo año, que va apareciendo tímidamente pero que, en breve, lucirá con todo su esplendor.
    Un fuerte abrazo, Stella
    Mercedes

  29. HOLA STELLAMANTRAMA: ¡ENHORABUENA!!…
    ME GUSTA ESCRIBIR , PERO HAGO POEMAS. TENGO UNO DE NAVIDAD.
    ¿SE PUEDE INSERTAR?..
    LO QUE ESCRIBES Y ESCRIBEN , ME ENCANTA. ¡¡ME GUSTA MUCHO LA NAVIDAD!!.
    FELICIDADES Y BESOS .CHARO.M.

Deja un comentario